Bienvenidos!

Es un gusto para nosotras que usted se encuentre visitando, nuestro blog. Es una oportunidad para reflexionar, para aprender y para romper algunos paradigmas que se han creado en nuestras mentes. El contenido plasmado en este espacio, será a partir de lecciones aprendidas y de conocimientos adquiridos. Esperamos que sea de su provecho y cualquier comentario al respecto lo recibiremos con total seguridad que nos hará crecer aún más como profesionales integras.

¿Quién es un emprendedor?

Se puede definir emprendimiento como “toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin”. La acción empresarial, que persigue fines de lucro, constituye una de las variadas formas de emprendimiento. El emprendimiento económico fue definido como “la combinación de factores productivos para el desarrollo de un proceso q
ue transformará determinados bienes y servicios en nuevos bienes y servicios que serán, supuestamente, de mayor valor, todo ello con la resultante del logro de algún margen de utilidad o ganancia”.

En algunos casos emprender se asocia con palabras como crear, inventar e innovar. “La innovación es la herramienta específica del emprendedor. Emprender es el acto que transforma los recursos con miras a crear la riqueza. Es el arte de transformar una idea en realidad. Es la capacidad de compromiso por encontrar soluciones sencillas a problemas complejos. Es la aptitud de buscar los recursos y la energía necesarios para crear, inventar, descubrir nuevas formas de hacer las cosas.
Algunos autores coinciden la innovación como una característica innata del emprendedor.


De acuerdo a una serie de estudios y luego de efectuar la revisión de la literatura especializada, el análisis de datos secundarios, y de sostener conversaciones con expertos, se llegó a la conclusión que existe un conjunto de rasgos centrales que caracterizan el perfil del emprendedor de negocios, conjunto que estaría constituido por los elementos siguientes:

Capacidad de innovación

Valor para enfrentar situaciones inciertas o capacidad para asumir riesgos moderados

Visión de futuro

Motivación de logro (decisión de lograr determinados objetivos y deseo de superación y progreso)

Autonomía en la acción, iniciativa propia

Autoconfianza

Optimismo

Habilidad para formular planes de acción

Habilidad de persuasión

Los rasgos de creatividad, capacidad de innovación y de asunción de riesgos moderados definen per se a todo perfil emprendedor. Son los factores críticos del emprendedor de negocios, es decir, los que hacen la diferencia respecto de otros perfiles de personalidad asociados a comportamientos socialmente exitosos.

Se identifican también otras características necesarias aunque estas características se encuentran, también, en personas no emprendedoras. Estos atributos son la motivación al logro, la auto-confianza, la visión de futuro, la capacidad de persuasión, la habilidad para formular planes de acción, el optimismo.

También existe un sub-conjunto de rasgos personales que deseablemente deberían estar presentes en el emprendedor de negocios. Éstos potenciarían la capacidad de emprender, pero su ausencia no anularía la actividad emprendedora sino sólo le restaría fuerza o envergadura.

A los rasgos anteriormente mencionados se asocian los elementos genéticos, los procesos de socialización a los que los individuos se ven expuestos, y las condiciones de orden macrosocial.
Así, ante la disyuntiva de si el emprendedor de negocios nace o se hace, fue posible concluir que no ocurre, en exclusiva, ni lo uno ni lo otro. Si, por un lado, existe un núcleo básico de características innatas, sin las cuales la personalidad emprendedora no sería posible, por otro lado, se afirma, que son los agentes de socialización y los factores del contexto social, político y económico los que constituyen eventuales potenciadores de tales características, y los que, en definitiva, determinarán si tales cualidades se desplegarán o no.


Por lo tanto esta en nosotros hacer un análisis conciensudo con respecto a nuestras capacidades innatas e intentar cultivar con disciplina aquellas que creemos que no tenemos o que nos falta mejorar.


Archivo del blog